ACA

ACA

AFFORDABLE CARE ACT (Ley de Cuidados Asequibles)

La Ley de Cuidados Asequibles, también conocida como Ley de Cuidados de Salud a bajo precio, también conocida simplemente como “Obamacare”, determinada que todos los ciudadanos de los EEUU están obligados a disponer de un seguro médico con una cobertura mínima, o en caso contrario serán sancionados (excepto sin cumplen con alguna de las exenciones previstas.)

La normativa al respeto es clara, o contrata un Seguro Médico con unas características mínimas determinadas, o será sancionado con un porcentaje de sus ingresos brutos, a no ser que sea considerada una persona exenta por sus circunstancias personales.

Ley de Cuidados Asequible

Personas sujetas a la Ley de Cuidados Asequibles


Todos los Ciudadanos Americanos y Personas Extranjeras residentes en los EEUU están sujetas a la Ley de Cuidados Asequibles, sin importar la edad ni si viven en los EEUU o en el extranjero, ni cualquiera otra condición. El concepto de "persona extranjera" en los EEUU incluye todas aquellas personas físicas sin ciudadanía consideradas Residentes Permanentes (Green-Card) y todas aquellas consideradas Residentes Fiscales en los EEUU.

En particular, todas aquellas personas extranjeras que adquieran la residencia fiscal en los EEUU gracias al cumplimiento del test de presencia física, deberían prestar una atención especial a los efectos de ACA sobre su situación personal.

El Seguro de Cobertura Médica


Una gran parte de las personas sujetas a la Ley de Cuidados Asequibles ya disponen de una póliza de cobertura sanitaria, ya sea por cobertura directa o por estas incluidas en el seguro de un familiar. La inmensa mayoría de estas personas no tendrán que tomar ninguna medida adicional.

El resto de personas que no dispongan de un seguro médico con unas coberturas mínimas esenciales, deberían contratar una póliza de salud cualificada bajo la amenaza de ser sancionados en caso contrario.

Alientax en colaboración con Mercer España y Cigna, ponen a disposición de todos los ciudadanos españoles expatriados en los EEUU y a sus familias, una póliza de Seguro de Salud que cumple con la normativa ACA y ofrece un alto nivel de cobertura médica en los EEUU. Si necesita mas información al respecto puede llamar a los siguientes teléfonos +34 915142687 o al +34 915142763.

El Mercado de Seguros (Marketplace)


La cobertura médica en los EEUU se ofrece habitualmente por los empleadores a sus trabajadores. En el caso de trabajadores, sus familiarias o cualquiera otra persona que no reciba una cobertura de salud mínima, deberían suscribir una póliza de seguro por iniciativa propia.

Las personas extranjeras en los EEUU, por ejemplo, pueden que contratar un póliza de seguro médico con Mercer España, pueden buscar alternativas en otras aseguradora privada en los EEUU, o bien pueden acceder a una institución conocida como “El Mercado”.

“El Mercado de Seguros” es el mecanismo complementario y alternativo al mercado privado que habilita la Ley de Seguros Asequibles destinado a las personas que requieran contratar un seguro médico (en los términos de ACA) y tangan dificultades de hacerlo de otro modo. Al “Mercado” acude una diversidad de empresas aseguradoras que ofrecen una amplia modalidad de pólizas de seguro médico, permitiendo a las personas comparar y contratar aquella que se ajuste más a su perfil.

El componente fiscal de La Ley de Cuidados Asequibles


No disponer de un seguro médico cualificado implica la posibilidad de estar sometido a una sanción fiscal. La sanción fijada para el ejercicio fiscal 2016 alcanzaría desde un mínimo de $695 por adulto ($347.50 por niño), hasta un máximo de $2,085 por unidad familia. Para los siguientes ejercicios fiscales, se prevee que las sanciones aumenten.

La única alternativa para evitar ser sancionado por no disponer de un seguro médico cualificado es ser considerado una persona exenta. La personas que cumplen unas determinadas características se les considera exentas del "Pago por Responsabilidad Compartida" por el año en curso, aunque ello podría cambiar en el futuro si cambian las circunstancias personales del contribuyente.

Las exenciones más comunes se fundamentan en la incapacidad financiera del contribuyente para hacer frente al pago del seguro, en el hecho de residir en el extranjero o en la falta temporal de cobertura por circunstancias determinadas (existen otras que pudieran ser de interés para el lector)

Un cierto grupo de personas con dificultades financieras (sin llegar a la incapacidad total), pueden optar a recibir ayudas del gobierno destinadas a cubrir el importe de sus pólizas de seguro médico. “Las pólizas de seguro médico no asequibles se convierten en asequibles mediante la ayuda en el pago de las mismas.”

La Ley de Cuidados Asequibles y las personas extranjeras


“Obamacare” es una ley relativamente nueva que se ha venido poniendo en marcha a lo largo de los últimos años, desplegando todos sus efectos a partir de 2016, no obstante arrastra deficiencias, lagunas, imprecisiones, etc. Desde el año 2014, se han venido corrigiendo las disfunciones de la Ley, incluso prorrogando leyes anteriores, habilitando periodos de gracia, aplazando fases de entrada de vigor, etc.

Uno de los grupos de personas con más afectados por las disfunciones de ACA se refieren a los extranjeros que residen en los EEUU de forma temporal, pero que aun así están considerados residentes fiscales (por ejemplo trabajadores desplazados de empresas extranjeras).

Si tiene dudas sobre cómo le afectará la Ley de Cuidados Asequibles es el momento de contactar con nosotros, estamos a su disposición. Si necesita información específica sobre los Seguros de Salud en los EEUU y como contratarlos, pueden escribirnos a alientax@mercer.com o puede llamarnos al +34 915142687 o al +34 915142763.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Acepto | Más información